Patrimonio Cultural y Museos

El Archivo Histórico de Mendoza, dependiente de la Secretaría de Cultura, tiene 134 años y funciona en una antiquísima casa, perteneciente al edificio de la estación de trenes en Ciudad. Representa un patrimonio documental muy valioso, tanto por la antigüedad de los documentos con los que cuenta, como por los múltiples servicios que brinda a la comunidad.

Fue creado durante la gobernación de Rufino Ortega, en 1884, y llevó años de recopilación de información. Hasta ese año, existían en la provincia dos archivos independientes: la Oficina Conservadora o Archivo Judicial y el Archivo de Gobierno, que incluía el del Cabildo.

Esta institución pretende proteger la historia de la provincia, a través de un criterio sistemático, que exige un trabajo histórico general, con una metodología cuidadosa en la conservación y resguardo de bienes documentales, con el afán de cubrir los aspectos principales del estudio del pasado de Mendoza.

Dirección: Sgto. Cabral 10, esquina Belgrano, Ciudad de Mendoza.
Teléfono: 0261- 4230194
Horario 2018: de lunes a viernes de 8.30 a 17.45

fachada patrimonio

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, es la autoridad de aplicación de las normas para la gestión del Patrimonio Cultural. Es además la autoridad técnica responsable que establece las “Guías de Procedimientos”, destinadas a facilitar el cumplimiento de las normas para la gestión del patrimonio cultural, actualizarlas y modificarlas conforme lo establece el decreto reglamentario 1882/2009 de la Ley 6034 de Patrimonio Cultural.

Responsabilidades y Funciones de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos es responsable de la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de los Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza. A tal fin, le corresponde para el cumplimiento de estas disposiciones:

a) Asesorar y aprobar todas las intervenciones a realizar sobre el patrimonio cultural: restauración, consolidación, rehabilitación, demolición, extracción, prospección, sondeo o excavación y cualquier otro tipo de intervención que se realice sobre cualquier bien patrimonial y su zona de entorno, que afecte su estructura o imagen.

b) Inspeccionar, monitorear y evaluar las condiciones que presentan todos los bienes culturales que forman parte del patrimonio provincial, cualquiera sea su ubicación o dominio, y hacer las recomendaciones pertinentes para su mejoramiento.

c) Proveer asesoramiento técnico y recursos materiales y/o económicos, en los casos que considere pertinente, a los fines de salvaguardar el patrimonio cultural de Mendoza.

d) Solicitar a Fiscalía de Estado la detención inmediata de cualquier intervención o trabajo en infracción a la presente regulación de oficio o por denuncia.

e) Establecer una metodología general para las actuaciones de intervención en los diferentes tipos de bienes integrantes del Patrimonio Cultural.

f) Implementar y actualizar el Registro Provincial de Bienes Patrimoniales.

g) Ampliar y modificar los siguientes instrumentos:

“Guía de procedimientos para la preservación, conservación y restauración de bienes patrimoniales”.

“Guía de procedimientos para documentación de bienes patrimoniales”.

“Guía de procedimientos para el otorgamiento de concesiones para realizar prospecciones y/o investigaciones arqueológicas o paleontológicas”.

h) Elaborar documentos informativos y de difusión.

Incumbencias de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos

La Dirección de Patrimonio Cultural, en el ejercicio de sus funciones, adopta las recomendaciones del Código de Deontología del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), promoviendo su aplicación en todas las instituciones consideradas dentro de la categoría de museos.

La Dirección de Patrimonio Cultural será autoridad de aplicación de la Ley N°25.743/03 sobre Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, de la Ley Nacional N° 26118/06 que aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y del Decreto provincial Nº 1357/89 sobre la preservación del Patrimonio Documental de la Provincia.

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos participa en los proyectos y programas dependientes de los organismos de planificación y desarrollo urbano, de ordenamiento territorial y de turismo cultural, entre otros.

Legislación

Provincial:
Ley de Patrimonio 6034
Decreto Reglamentario 1882/2009

Nacional
Decreto 1063/1982 (Protección de bienes del Estado de + de 50 años)
Ley 12665 (creación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos)

FORMULARIOS Y GUIAS DE PROCEDIMIENTO

De acuerdo a lo previsto en la Ley 6034 y su decreto reglamentario 1882/2009 la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos ha elaborado Guías de Procedimiento con sus correspondientes Formularios. Los mismos deberán presentarse para gestionar la declaratoria de bienes, conseguir autorizaciones para intervenciones en obras patrimoniales y también para solicitar concesiones arqueológicas y paleontológicas.

A. Solicitudes para la declaratoria e intervenciones de bienes patrimoniales

Guía de procedimiento para la solicitud de Declaratoria de Patrimonio Cultural
Para la declaratoria de bienes culturales como Patrimonio Cultural.

01 – Formulario Nº 1 Solicitud de Declaratoria.doc

Guía de procedimiento para la autorización de intervención en un sitio patrimonial
Para la autorización de obras de intervención en edificios, sitios o conjuntos patrimoniales.

02 – Formulario Nº 2 Solicitud de Intervención.doc

B. Solicitudes de concesiones arqueológicas y paleontológicas

Guía de Procedimientos Concesiones 2015
Para el otorgamiento de concesiones para realizar prospecciones y/o investigaciones arqueológicas o paleontológicas.

03 – Guía de Procedimientos Concesiones 2015.pdf

FORMULARIO DE CONCESIONES T1.

Para prospecciones e investigaciones en yacimientos arqueológicos o paleontológicos (Tipo I). Datos mínimos que deben incorporar al formulario los investigadores que presentan planes de trabajo acreditados y aprobados por organismos oficiales científicos o universitarios, nacionales o provinciales.

04 – Formulario de Concesiones T1

FORMULARIO DE CONCESIONES T2.

Para prospecciones e investigaciones en yacimientos arqueológicos o paleontológicos (Tipo II). Requisitos para investigaciones arqueológicas y paleontológicas sin planes de trabajo acreditados y aprobados por organismos oficiales científicos o universitarios, nacionales o provinciales.

05 – Formulario de Concesiones T2

GUIA DE GUÍA DE PROCEDIMIENTOS, evaluación de Impacto (EIAP)

Solicitud para evaluación de impacto arqueológico y paleontológico (EIAP) e intervenciones de rescate.

06 – Formulario y Guía EIAP – 2015

Dirección de Patrimonio Cultural y Museos

Horario de Atención: lunes a viernes de 8 a 13 horas

Direccion: Padre Contreras 1250. Parque General San Martín. Mendoza.

Tel. (261) 420 – 3136

Correo electrónico: patrimonio@mendoza.gov.ar

El Espacio de Fotografía Máximo Arias funciona en el ex Hospital Emilio Civit, Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín de Ciudad. Consta de seis salas para exposición, muros blancos, pisos negros, iluminación led, dos jardines.

Rinde homenaje a un hombre que, desde su aguda mirada, supo rescatar a través de su lente la cultura ancestral de su pueblo. En invaluables instantáneas logró retratar, de forma contundente, tristes realidades, la injusticia social, el sufrimiento de un pueblo. Pero también pudo graficar la esperanza, la alegría y las contradicciones propias de la vida contemporánea. Ese es el legado cultural que Máximo Arias dejó a Mendoza.

Memorial de la Bandera de los Andes

Ubicado en el  Centro Cívico de la Provincia, el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes alberga y consta de tres salas; en la primera se encuentra la Bandera del Ejército de Los Andes, el símbolo máximo de la Gesta Libertadora y primera bandera independiente de Sudamérica.

La segunda sala, dos Banderas Realistas capturadas por el Gral. San Martín en las batallas de la independencia, y que fueron obsequiadas por nuestro héroe máximo al pueblo mendocino.

Finalmente, se encuentra un Auditorio en el cual se proyecta videos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de Los Andes y la Gesta Sanmartiniana

El horario de atención al público será de martes a viernes, de 9.00 a 14.00. En tanto que las escuelas y contingentes de turistas que deseen visitar el Memorial, deberán solicitar turno por teléfono al 0261- 4614203 o por correo a memorial@mendoza.gov.ar

 

Calendario Anual 2018 de Relevos de Guardia

Mes Fecha de Relevo
Enero Receso Escolar
Febrero Receso Escolar
Marzo Suspendido
Abril 19
Mayo 17
Junio 14
Julio Receso Escolar
Agosto 16
Setiembre 6
Octubre 25
Noviembre 15
Diciembre 6

Moyano frente

 

Historia del Museo

El Moyano tiene como antecedente el Museo de Historia Natural, creado por decreto, en el año 1858, por el entonces primer Gobernador Constitucional de la Provincia, el Coronel Mayor Juan Cornelio Moyano. Luego de diversos avatares políticos y el paso del terremoto de 1861 que asoló a Mendoza, el 15 de abril de 1911, se decidió crear el “Museo General Regional”. El mismo estuvo a cargo del naturalista chileno Carlos Samuel Reed. Desde esa fecha hasta el presente, el museo continúa perfeccionando su obra y acrecentando su quehacer científico-educativo. Hoy, ese organismo lleva el nombre de Juan Cornelio Moyano.

La institución ha pasado por diversas locaciones, pero, desde hace varios años, se afincó en un edificio estilo Bauhaus (“Casa-barco”), diseñado por los hermanos Civit, en la década del ‘30, ubicado en el extremo sur del Parque General San Martín. El mismo era conocido como “Playas Serranas”, pues en él funcionaba un balneario y una renombrada confitería bailable.

El Museo, el edificio y las colecciones que alberga, fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, por Decreto Gubernamental Nº 1733/98. Desde su creación, posee una biblioteca científica denominada “Florentino Ameghino”, que es consultada por estudiantes avanzados y especialistas.

En la actualidad, este centro de educación no formal alberga aproximadamente 150.000 ejemplares, formando parte de sus diversas colecciones. Desde el año 2007, se desempeña como Unidad Asociada del Centro Científico Tecnológico CCT / CONICET.

A partir del 2014, quedó inaugurado un nuevo guión museográfico bajo una moderna concepción, luego que en el inmueble se realizaran trabajos de conservación de importancia.

El museo, ubicado en el extremo sur del lago del parque General San Martín, permanece abierto de martes a viernes, de 9 a 18.45 y sábados, domingos y feriados de 15 a 18.45.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (0261) 4287666.

escuela mitre1

El edificio, inaugurado el 3 de febrero de 1906, formó parte de un programa de doce escuelas impulsado por ley, en el año 1887 y actualmente es la única que permanece en pie. Su destino original fue escuela pública primaria y funcionó como tal hasta el 20 de mayo de 1987. A partir de ese momento estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la provincia y fue sede de diversas actividades culturales. Se cerró definitivamente a mediados de los ‘90.

La antigua escuela Bartolomé Mitre es puesta en valor por decreto Nº 1617 del año 1993 y forma parte del patrimonio cultural de la provincia de Mendoza. El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, realizó el proyecto de puesta en valor integral en el año 2011, que se centró en recuperar el edifico que se encontraba en avanzado estado de deterioro. La casa de estudios Nº 1- 047 parte del patrimonio cultural de la provincia, reabrió sus puertas el 1 de abril del 2015.

Algunas de las acciones realizadas fueron: los estudios arqueológicos, los estudios estratigráficos de pintura, la consolidación estructural del edificio, la recuperación de las antiguas cámaras de aire y sistemas de ventilación perdidos, el recambio de la cubierta de chapa ondulada, la restauración completa de la fachada, la restauración de carpinterías, la restitución de pisos decorados de baldosas calcáreas, pisos suspendidos de madera de pino tea y de los cielorrasos de lienzo.

Domicilio: Av. San Martín 20/22, Ciudad de Mendoza
Teléfono: (0261) 4241347
Visitas: lunes a viernes de 9 a 18.

Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader

fader

El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader, concebido para una función activa como cátedra de arte, cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas del arte universal. Lleva el nombre del extraordinario artista plástico Fernando Fader, quien pintó los maravillosos murales del hall y de la piscina interna.

La casona donde funciona fue donada por Doña Narcisa Araujo de Guiñazú en 1945 y transformada con una original concepción de museo-parque (trazado geométrico de cipreses que forman salas al aire libre para la exposición de esculturas). Abrió finalmente sus puertas al público en 1951. En 1998, se declaran Bienes del Patrimonio de la Provincia de Mendoza el Edificio del Museo, su Parque y la obra de Fernando Fader, señal del reconocimiento oficial por el valor patrimonial que el Museo tiene para la vida de Mendoza.

San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo. 0261- 4960224 / museodebellasartes@mendoza.gov.ar

Debido a trabajos de restauración por el momento el espacio se encuentra cerrado al público.

Una mansión con historia

La mansión fue construida en 1912 por el genovés Víctor Barabino, adoptando una arquitectura ecléctica, propia de fines del siglo XIX y principio del siglo XX en Argentina, que incluía diversas tendencias.

Tras años de deterioro y abandono, sobre la antigua casona se realizaron trabajos de remodelación para la habilitación de un espacio de arte, con salas acondicionadas a tal fin. Se construyó además un nuevo y moderno edificio, de tres niveles, con espacios para exposiciones y que permitirá diversos usos.

Los trabajos realizados incluyeron la remodelación de molduras de techos, herrajes, terminaciones en mármol, vitraux y carpintería, pero sobre todo y el más importante fue la confección de un refuerzo estructural para apuntalar todo el edificio.

Este imponente espacio dedicado a las artes plásticas será, desde el miércoles 28 de marzo, el Museo Carlos Alonso, en honor al maestro mendocino reconocido a nivel mundial.

Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel.

Domicilio: Av. Emilio Civit 348,  Ciudad de Mendoza.

Horarios: Martes a domingos y feriados, de 10 a 19.

Entrada general: $50. Estudiantes y jubilados: $30. Niños menores a los 5 años, no pagan entrada.

Días martes: Entrada gratuita para todo público