Industrias Creativas

Este año recorrerá los departamentos de Santa Rosa, Malargüe, Lavalle, San Martín, General Alvear y Las Heras.

A partir de la experiencia llevada adelante en los Distritos Culturales de la provincia durante 2016 y 2017, la Secretaría de Cultura, por medio de su área de Industrias Creativas, presenta el tercer ciclo de la ya tradicional formación.

Habiendo recorrido, en los dos ciclos anteriores, más de 15 sedes provinciales, se detectó una gran necesidad de asesoramiento y acompañamiento de los emprendimientos que se desarrollan en todo el territorio. Atendiendo esa importante demanda de herramientas concretas, sobre todo comunicacionales, orientadas a la comercialización, que colaboren con el desarrollo de los emprendimientos.

Es por eso que desde la Coordinación de Industrias Creativas, se propone una serie de  encuentros tendientes a dar asesoramiento para emprendimientos de industrias creativas que ya estén en marcha. Las áreas comprendidas son principalmente audiovisual, musical, teatro, editorial, textil, joyería, artesanías, turismo, gastronomía, gestión cultural, diseño y moda, entre otras.

Los interesados pueden asistir con ideas, proyectos o simplemente con interés en la temática de industrias creativas. También está abierta la convocatoria para gestores públicos en cultura y turismo de los respectivos municipios, actores importantes del ecosistema creativo de cada departamento.

La participación es gratuita y el cupo limitado. Se entregará certificado cumplimentando el 75% de la asistencia. La única vía de inscripción es a través de http://bit.ly/InscripcionFormacion, donde se encuentra el formulario on-line.

Para trabajar de forma intensiva y focalizada, la duración de este ciclo está conformada por 4 encuentros, los tres primeros de 3 horas y el último de 4 horas. La modalidad es un encuentro por semana y la duración total por sede son aproximadamente 15 horas reloj.

Los capacitadores y contenidos son:

Clase 1

Contexto actual de la economía creativa: un enfoque desde el punto de vista latinoamericano.

Sebastián Ladrón de Guevara. Coordinador de Industrias Creativas. Secretaría de Cultura de Mendoza.

El poder de las relaciones

El taller busca motivar y explorar las habilidades interpersonales, tomado las técnicas de la improvisación teatral, para entender la importancia del trabajo en equipo y la comunicación efectiva a la hora de encarar un emprendimiento.

Tallerista: Sebastián Luna, emprendedor y fundador de la Liga Mendocina de Improvisación.

Clase 2

De “la idea” al posicionamiento

¿Qué tan importante es la marca de mi proyecto? El propósito de encontrarnos en torno a la marca radica en comprender los mecanismos para la construcción de imagen, dotando de atributos positivos y de alto valor estratégico a “la idea”. De este modo, podremos vislumbrar la relevancia de la construcción de identidad de proyectos, su transformación en imagen y consolidación de significados en la mente de los públicos. En ese contexto, también nos detendremos la protección legal de marcas y sus singularidades, de modo de dimensionar la complejidad, responsabilidad y consecuencias del uso de una marca.

Talleristas: Andrés Retali (Lic. en Comunicación Social), Adrián Vázquez (Lic. en Administración de Empresas, Director general Registro de marcas y patentes en Estudio AVBrand).

Clase 3

El valor de la estrategia publicitaria

Planificar para establecer objetivos que sirvan de guía para la etapa de creación de contenido. Comprender cuál es mi target, qué le interesa y dónde se encuentra. Descubrir cuáles son los medios ideales para poder comunicar mi producto o servicio.

Bonus track: La importancia del marketing de contenido en redes sociales: actualidad, posibilidades publicitarias y la importancia de lo visual. Casos de éxito.

Talleristas: Antonella Parma (Lic. en Publicidad, Industrias Creativas), Mariana Horno (Lic. en Comunicación).

Clase 4

La primera impresión es la que cuenta

Vivimos sumergidos en imágenes, cada minuto se producen millones de fotografías en todo el mundo, entonces, ¿cómo destacarnos con las nuestras? Las buenas imágenes son una gran manera de vendernos, de la misma manera que las malas muestran lo peor de nosotros. En este mundo manejado por la tecnología, las redes y la inmediatez, es fácil para la gente pasar de largo o ignorarnos, y en ese instante, perdemos nuestro mercado y nuestra publicidad falla. Hoy la fotografía es una herramienta que sirve a las empresas y a las personas como una gran fuente de marketing, pero si una imagen vale más que mil palabras, mejor tener bien claro lo que queremos decir. La imagen publicitaria debe inspirar a nuestra audiencia a conocer más sobre nuestro producto y sobre nosotros. Veremos entonces un compendio de trucos, consejos y tips para mejorar nuestras fotos sin invertir en costosos equipos profesionales, utilizando elementos de uso cotidiano y bajo costo, siempre teniendo en cuenta que “la fotografía ayuda a la gente a ver”.

Tallerista: Damián Verzini (Fotógrafo comercial y docente. verzinifoto.com)

Fechas y sedes 2018 son:

 

Sede Santa Rosa

Horario del encuentro: de 14 a 17.

Jueves 5 de abril
Jueves 12 de abril
Jueves 19 de abril
Jueves 26 de abril

Lugar: SUM Hospital Angelino Arena Raffo, calle San Martín, Villa Cabecera.

Sede Malargüe

Viernes 6 de abril, de 15 a 18.
Sábado 7 de abril, de 9 a 12.
Viernes 13 de abril, de 15 a 18.
Sábado 14 de abril, de 9 a 13.
Lugar: Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus. Ruta 40 Norte y pasaje La Orteguita.

Sede Lavalle

Horario: de 14 a 17.
Viernes 27 de abril
Viernes 4 de mayo
Viernes 11 de mayo
Viernes 18 de mayo

Lugar: Casa del Bicentenario “Juanita Vera” (a confirmar)

Sede San Martín
Horario: de 14 a 17.
Jueves 3 de mayo
Jueves 10 de mayo
Jueves 17 de mayo
Jueves 24 de mayo
Lugar: A confirmar

Sede Alvear

Horario: de 14 a 17.
Jueves 31 de mayo
Jueves 7 de junio
Jueves 14 de junio
Jueves 21 de junio
Lugar: A confirmar

Sede Las Heras

Horario: de 14 a 17.
Viernes 1 de junio
Viernes 8 de junio
Viernes 15 de junio
Viernes 22 de junio
Lugar: A confirmar

DSC_6741

Los jóvenes que orientan al público que llega al Teatro Griego Frank Romero Day, utilizan las piezas que fueron diseñadas especialmente para la ocasión.

Los acomodadores y acomodadoras de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2017, lucieron ayer en el Acto Central, y lo harán en las repeticiones de este lunes y martes, los sombreros diseñados por Victoria Addamo que resultó ganadora de la convocatoria “Vendimia bajo el sol” .

La iniciativa, propuesta por el área de Industrias Creativas de la secretaría de Cultura, busca fomentar el diseño de indumentaria y la producción de un sombrero creativo y funcional por parte de hacedores locales.

Las prendas tienen la doble función de proteger del sol a quienes las utilicen y, simultáneamente, permitir su rápida identificación.

Antonella Cabrera de 24 años acomodadora de la Fiesta Nacional de la Vendimia, comentó que “estamos acá desde las 17, por lo que agradecemos los sombreros que estamos luciendo, el año pasado solo tuvimos pecheras y ahora fue una sorpresa estos sombreros, son muy llamativos. Nos gusta mucho el diseño, la dedicación que le han puesto, se nota que es un trabajo importante ya que somos más de 100 y se han dedicado para que tengamos un distintivo único”.