Viernes, 31 de Octubre de 2014   

Fiesta Nacional de la Vendimia

La Guía

Area Danza

COPROBIP

Fondo Provincial de la Cultura

Casa de Mendoza

Subsecretarade Cultura - Presidencia de la Nacin

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Instituto Nacional del Teatro

Fondo Nacional de las Artes

Sitio Oficial de la Marca Argentina

El Himno de Mendoza ya tiene letra Imprimir

Roxana Matilde Romano, del departamento de Las Heras, es la flamante ganadora del Concurso Público para la composición de la letra del Himno Provincial, convocado por el Ministerio de Cultura.

En la tarde de hoy, en la sala de Escritores Mendocinos del Ministerio de Cultura, se presentó a la autora de la letra de nuestro Himno Provincial.

Durante la conferencia la Ministra señaló: “La cultura es una expresión humana, que alienta y llena de alegría, cuando vemos que trabajando llegamos a la población, vemos que la cultura se materializa en cada uno de los mendocinos”.

También manifestó que este himno será parte de la curricula escolar y los actos protocolares de la provincia, es la intención que así sea, que nos identifique en nuestra idiosincrasia y sentir mendocino. Mendoza tiene una basta historia de hombres y mujeres que dieron su vida y formaron parte de la historia grande de este País, por lo que nuestra provincia merece tener un canto que nos una y nos sintetice ante él.

Por su parte Roxana Romano dijo:Traté de respetar a todos los sectores de la provincia. Espero que este himno se haga carne en la gente. En cuanto a la música que dará vida a la letra, espero sea una mixtura de géneros, una fusión que respete las raíces folclóricas y que a su vez incorpore nuevas formas.

En la presentación agregó “noto que hay una apretura muy grande de la cultura a la sociedad, en ese sentido el trabajo del Gobernador y la Ministra es muy positivo, en mi caso, al ser yo una ama de casa y permitirme el honor de ser la autora del himno de Mendoza”.

Posteriormente el Asesor del Ministerio, Leonardo Martí, señaló que el jurado reunió a distintos sectores del quehacer cultural de la provincia, que evaluó todas las propuestas con la idea lógica de repensar las características que esta letra debía reunir.

A pedido del Gobernador, la convocatoria fue amplia y abierta a toda la población, y la respuesta y aceptación que tuvo, nos manifiesta que la iniciativa fue acertada, se presentaron 408 propuestas, manifestó el funcionario.

El director de Cultura de la municipalidad de Las Heras, Roberto Feiner, también presente en la conferencia remarcó que: “Roxana pudo expresarse y romper estructuras elitistas, porque hoy hay espacios de participación para la sociedad, porque todos somos parte de esta tierra y estamos en una etapa de cambio y progreso donde la voz de cada uno puede ser escuchada por todos”.

Miembros del Jurado

Las propuestas fueron evaluadas por un destacado jurado conformado por el Lic. Leonardo Martí y el Sr. David Bartolomé como representantes del Ministerio de Cultura, la Dra. Elena del Carmen Toriano en representación de la Universidad Nacional de Cuyo, la Sra. Graciela Reveco Manzano como representante de SADE Mendoza y el Sr. Carlos Levy escritor de vasta trayectoria .

Himno a Mendoza

Desde aquí o desde allá

Atravesando tus tierras

Me alimento de tu fruto

Uva con alma siestera

 

Si la sed se manifiesta

Y el viento zonda me ciega

Bebo tu jugo sagrado

Y me cubro en una higuera

 

Hileras que se repiten

Sueño de campo bendito

Son tus surcos cicatrices

Que cuentan historia y mito

 

La virgen es protectora

De las magias de tu tierra

Con sus manos te acaricia

Cuidándote de la piedra

 

El viejo cóndor te mira

Desde altiva cordillera

Mendoza vuela tan alto

Donde sus alas te llevan


Cordón del plata, Aconcagua

Blanco en altura y laderas

Ecos que gritan tu nombre

Entre cosecha y cosecha

 

Tus venas son como acequias

Suman vida a la arboleda

Tus cerros esconden gloria

Perfume a jarilla nueva

 

Tiembla, Mendoza, tiembla

Furiosa y ancha es tu estrella

Muéstrate tal como eres

Celosa de tu frontera

 

Aquí reposan lo héroes

Sus almas puras y eternas

Siguen gritando en lo alto

“Mendoza estirpe guerrera”

 

El viejo cóndor te mira

Desde altiva cordillera

Mendoza vuela tan alto

Donde sus alas te llevan

 
Ministerio de Cultura - Gobierno de Mendoza
España y Gutierrez, Cdad. ( 5500), Argentina
Tel: 540261- 4495800
Contacto: webcultura@mendoza.gov.ar