Jueves, 30 de Octubre de 2014   

Fiesta Nacional de la Vendimia

La Guía

Area Danza

COPROBIP

Fondo Provincial de la Cultura

Casa de Mendoza

Subsecretarade Cultura - Presidencia de la Nacin

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Instituto Nacional del Teatro

Fondo Nacional de las Artes

Sitio Oficial de la Marca Argentina

El año nuevo del sur se celebró en el Independencia Imprimir

Este domingo, destacados artistas mendocinos brindaron un espectáculo en torno a la llegada del solsticio de invierno. Una verdadera fiesta a sala llena que se vivió desde el escenario hasta la puerta del Teatro.

El espectáculo -que continua la idea artística original del recordado músico Valdo Delgado-, reunió a músicos, bailarines, actores, poetas y artistas plásticos en una puesta que fue ovacionada por los espectadores que colmaron las localidades del Independencia.

Esta celebración ancestral, que marca el inicio de un nuevo ciclo para esta parte del planeta, se realiza desde épocas remotas y también en la actualidad por varios pueblos originarios, entre ellos INTI RAYMI, WETRI PANTU, MACHAQ MARA y WILLKA KUTI.

Bajo la dirección general de Sebastián Alcaraz, Eugenia Moreno y “Quique” Öesch, la versión 2012 del festejo del año nuevo del hemisferio Sur tuvo como eje una invitación a regresar a la naturaleza, a la “pacha mama”, para construir un presente y un futuro esperanzados. No faltó, además, el ritual de música y baile implorando por un  fecundo nuevo ciclo. Textos con una maravillosa poesía, impecables interpretaciones musicales y actorales junto a una escenografía minimalista que sobre el final sorprendió con banderines de colores atravesando la sala, caracterizaron a esta nueva edición de un espectáculo que ha logrado posicionarse en el calendario anual de la provincia, presentándose a sala llena en el Teatro más importante de Mendoza.

El espectáculo se desarrolló a través de la sucesión de interpretaciones actorales, números musicales y danzas. La puesta destacó por las luces y la ocupación de diversos espacios del teatro como los pasillos y los palcos.

El cierre se convirtió en uno de los momentos más emocionantes y festivos de la celebración. Comenzó con danzas originarias de la región y música a cargo de bandas de sikuris sobre el escenario y el festejo continuó, incluyendo al público, en el hall y más tarde en la entrada del teatro.


 

 
Ministerio de Cultura - Gobierno de Mendoza
España y Gutierrez, Cdad. ( 5500), Argentina
Tel: 540261- 4495800
Contacto: webcultura@mendoza.gov.ar