Espacio Contemporáneo de Arte

ECA-MENDOZA

El Centro Cultural Espacio Contemporáneo de Arte funciona en el edificio del Ex Banco de Mendoza, declarado bien patrimonial, según decreto 2939/87, que fue destinado a fines culturales en 1997 y al funcionamiento del ECA, a partir de 1999.

El espacio cultural está ideado para preservar y exhibir diferentes muestras de artes visuales de la cultura regional, nacional e internacional. Así como foros, presentaciones, cursos y talleres.

Domicilio: 9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza
Teléfono: 0261-4252543

La sala de arte Eva Perón se encuentra en el interior del edificio de la Secretaría de Cultura, uno de los más pintorescos de la Ciudad de Mendoza.

Esta sala depende del Espacio Contemporáneo de Arte, ECA y se presenta como sitio estratégico para las artes, gracias a su ubicación, en Av. España y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza, en pleno microcentro, frente a la plaza San Martín.

La sala Elina Alba es la principal del edificio histórico en el que se encuentra la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza, en Av. España y Gutiérrez, de Ciudad.

Este espacio cuenta con escenario, sistema de sonido propio, pantalla y mobiliario que permite el desarrollo de conferencias, presentaciones de libros y espectáculos de música, teatro y danza.

Lleva su nombre en honor a una actriz mendocina que participó en uno de los grupos independientes pioneros de la provincia, como el TNT (Taller Nuestro Teatro), entre otros. Se la recuerda como una hacedora siempre dispuesta, que no dejó de hacer teatro además de ser madre y esposa. Quienes la conocieron la recuerdan como una persona auténtica y de gran responsabilidad. Ganó diversos premios, entre los cuales se destacan el premio Los Andes, en 1992, como mejor actriz, con el espectáculo “Hay Carmela”, bajo la dirección de Maximino Moyano, quien, junto a Jorge Fornés, fueron sus inseparables compañeros del quehacer teatral, durante toda su trayectoria.

 

 

Este es otro de los espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza. Al igual que las salas Eva Perón y Elina Alba, se encuentra en el interior del imponente edificio de Av. España y Gutiérrez, de Ciudad.

ECA Extensión se instala en el medio cultural como un programa que propone concretar acciones de manera sostenida en el tiempo.

La directora del Espacio Contemporáneo de Arte y responsable de ECA Extensión, Lic. María Laura Tinte, señaló que algunos de los objetivos del programa son la reprogramación de exposiciones y actividades previstas para 2017 y la generación de nuevas acciones, situándolas en diferentes lugares de la Provincia, tales como el Espacio Cultural Julio Le Parc, la Biblioteca Pública General San Martín, el Salón Cultural Seguros Rivadavia, el Eca Sur, entre otros.

“Queremos pensar y repensar la realidad cultural, tanto individual como colectiva. Entendemos que la comunidad artística necesita respuestas, que solo pueden encontrarse en una tarea compartida y en un camino común. Así construimos ECA Extensión”, manifestó la funcionaria.

El equipo que integra ECA Extensión desarrolló muestras tales Taimados, con los artistas Bernardo Rodríguez, Lucía Coria, Germán Álvarez y Sergio Maure, que se realizó en salas del Le Parc; La revolución de las pantallas, del reconocido artista Rocambole; Los Ángeles de Charly, con fotografías tomadas a Charly García, entre otras. Además, se trabaja en diversas propuestas como talleres, capacitaciones, seminarios de arte y muestras itinerantes.

Gracias a la tarea cotidiana que realiza el equipo de ECA Extensión, se finalizaron los Talleres de Verano, organizados por ECA Mendoza y ECA San Rafael y se trabaja en la reprogramación de las muestras de la agenda del Espacio Contemporáneo de Arte.

Se armó una Resolución marco, para la realización de exposiciones en las Salas Sacchero y Eva Perón de Secretaría de Cultura y las Salas del Centro Cultural Julio Le Parc, para lo que se realizó un reciclaje de salas de este espacio.

En cuanto a las tareas de restauración del edificio del ECA, se llamó a licitación para las tareas de conservación de los vitrales de la cúpula, mientras se trabaja en la mejora de pisos y adquisición de nueva panelería móvil, para las Salas Sacchero y Eva Perón, del edificio de la Secretaría de Cultura de Mendoza.

Se han generado convenios inter-institucionales con Biblioteca San Martín, el Salón Cultural Seguros Rivadavia, etc., también para el desarrollo de muestras, mediante el programa ECA Extensión.

Se trabajó en el armado, difusión y realización de los Seminarios de Sociología del Arte, Historia del Arte y Curatoría, en el marco de las primeras Jornadas de Investigación Artística, organizadas por ECA Mendoza. El cierre de las mismas se realizó con la publicación de las ponencias y la organización de una evento en el que se presentó de dicha publicación.

 

ECA Sur, es el nombre del Espacio Contemporáneo de Arte que se encuentra en pleno KM 0 de la ciudad de San Rafael. En su interior se pueden disfrutar obras de artistas mendocinos y de grandes referentes del país y Latinoamérica.

Logra su re-apertura en 2015, con el esfuerzo de alumnos y Gestores Socioculturales Voluntarios, junto al apoyo y colaboración de la comunidad de San Rafael.

En el ECA Sur se desarrollan, además de muestras de artes, talleres, charlas y conferencias, abiertos, no sólo a artistas sino, también, a la comunidad en general.

Contacto:

Teléfono (260)4622472

e-mail: ecasurkm0@gmail.com